sábado, 28 de mayo de 2011

LAS MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS

*Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca*


Plantel 22 Huatulco

Tema:
 La importancia de las macromoléculas

Profesor:
Daniel Mora García


Alumnos:
Melissa Ortiz Terrazas
Orlando Didier Valle Escalera
teresa de Jesus Rivera Melendez
Araceli Lavariega Ramirez
Luis Alberto Lopez Jarquin

Grupo: 202




Introducción

Las macromoléculas en tienen una  gran importancia tanto para la vida de los diversos
Seres vivos del planeta, a manera de ejemplo para resaltar lo que se esta mencionando
podemos referirnos a la estructura de los diversos tejidos y órganos, de un ser vivo, por
ejemplo una planta, la estructura que la sostiene es  el tronco que está formado
principalmente por celulosa (material con  el fabrica el papel), que en realidad es una
cadena sumamente grande de azucares a las que nos referiremos más adelante, las
papas que en realidad son los tubérculos de una planta contiene una gran cantidad de
almidón el cual al igual que la celulosa, también es una cadena muy grande de azucares.
Ahora si mencionaremos a un organismo superior, como por ejemplo nosotros mismos,
nuestros tejidos(como son la piel, los músculos, etc.), están formados de cadenas
sumamente grandes de aminoácidos, al igual que otras proteínas que tenemos o
producimos como son las hormonas, que regulan el funcionamiento de las funciones
vitales de nuestra vida.
De la misma manera podemos hablar de  compuestos químicos sumamente grandes
como son los aceites y las grasas que en realidad son ácidos grasos de cadenas largas.
Los materiales que utilizamos con regularidad muchas veces están formadas de
polímeros o macromoléculas, es decir  compuestos químicos de pesos moleculares
sumamente altos, como son los plásticos, la celulosa(ya mencionada), el mismo almidón
puede servir para realizar algunos materiales de uso común, la cera de abeja, las
parafinas, etc. con los que se realiza estos materiales o incluso como componentes para
la fabricación de cosméticos, cremas, jabones, etc.                                



*importancia de las macromoléculas naturales
La importancia de las macromoléculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ella el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia
 Tienen gran importancia a nivel industrial en la producción de plásticos, rollos fotográficos y alimentos, pero también están presentes en la condición biológica de cualquier ser vivo.
Las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano. La estructura de cada una de ellas permite que cumplan una función que las diferencia de las otras. Se habla de tres grandes tipos: carbohidratos, lípidos y proteínas. Estas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moléculas más sencillas con el objetico de brindar la energía necesaria al cuerpo.

las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
Donde quiera que mires hay polímeros. Tu ropa está hecha de polímeros; en tu auto, el tablero de instrumentos, los neumáticos, el volante, los tapetes del piso, el techo y muchas partes más que no puedes ver están hechas de polímeros. En casa las alfombras, las cortinas, los tapices, las toallas las sábanas, la loseta del piso, los libros, los muebles y casi todos los juguetes y recipientes, teléfonos, cepillos dedientes y teclas de piano están hechas de polímeros.

Tradicionalmente, las macromoléculas se clasifican en sintéticas (polímeros sintéticos), y naturales.
Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas.

  * Se pueden clasificar según diversos criterios pero entre estos los más destacables son :

Según su origen:
Naturales: Caucho, polisacáridos (celulosa, almidón), proteínas, ácidos nucleicos…
Artificiales: Plásticos, fibras textiles sintéticas, poliuretano, baquelita…
Por su comportamiento ante el calor:
Termoplásticos: Se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar....


*lista de los elementos químicos que los constituye
Las proteínas:
Las proteínas son las macromoléculas que desempeñan un mayor número de funciones en las células  de todos los seres vivos.
Forman parte de la estructura básica  de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas) y por otro lado, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre.
            Las proteínas se componen por carbono (C), Hidrógeno (H) y nitrógeno (N) aunque pueden contener también azufre (S) y Fósforo (P) y, en menor porción hierro (Fe), Cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I)
Las proteínas se forman a partir de moléculas más pequeñas conocidas como conocidas como aminoácidos (sustancias cristalinas casi siempre de sabor dulce).
Las proteínas realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
  • La función enzimática hormonal, transportadora de hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos a través de la sangre.
  •   La función defensiva, inmunoglobulina; anticuerpos cuyo propósito es reconocer cuerpos extraños invasores como las bacterias y virus, para mantener el organismo libre de ellos. 
  •  La función estructural (colágeno) molécula que forma fibras. El colágeno es el componente más abundante de la piel y los huesos.
 Las proteínas se forman por la unión de aminoácidos. Hay 20 tipos de aminoácidos que forman cientos de proteínas. Diez de estos aminoácidos no pueden ser fabricados por nuestras células, por lo que deben consumirse en los alimentos y se llaman aminoácidos esenciales, entre otros destacan la lisina, treonina, y valina.
 Algunas de las principales características y funciones de las proteínas son:
  1. Las proteínas ejecutan las órdenes de los ácidos nucleicos.
  2. Son sustancias plásticas para los seres vivos, es decir, materiales de construcción y reparación.
  3. Actividad biológica de transporte, regulación, defensa y reserva.

Las proteínas se encuentran en carnes y algunos vegetales, así como vitamina B, el Hierro (Fe), y el zinc. Ayudan a fortalecer, mantener y reparar los tejidos.

2.2- Los hidratos de carbono:
Estas macromoléculas también reciben el nombre de carbohidratos o glúcidos, la principal función de los carbohidratos (hidratos de carbono o glúcidos) es la producción de energía.
Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos:
 Los hidratos simples: se denominan monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa la absorción de estos monosacáridos induce a la secreción de la insulina (la insulina es la hormona que estimula el apetito)
El azúcar, la miel, el jarabe de arce (jarabe hecho a partir de la savia de un árbol muy común en Canadá y el norte de EE.UU), mermeladas, jaleas y golosinas son ejemplos de algunos hidratos simples.
 Los hidratos complejos: se les denomina polisacáridos; entre ellos se encuentran la celulosa (que forman la pared y sostén de los vegetales), elalmidón presentes en tubérculos como la papa y el glucógeno presente en los músculos e hígados de los animales.
El organismo utiliza la energía de los carbohidratos complejos (polisacáridos) de apoco por eso son de lenta absorción, se los encuentra en los panes, postas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena.
2.3.-Los lípidos:
Los lípidos son biomoléculas cuya principal característica es que son indisolubles al H2O (agua), es decir no se disuelven en agua. Pueden ser solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, entre otros).
            Los lípidos están constituidos básicamente por tres elementos: carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos el nitrógeno (N), el fósforo (P) y azufre (S). los lípidos los encontramos en aceites, manteca, yema de huevo. Su función es una importante fuente y reserva de energía, así también actúan como aislantes térmicos.
Esteroídes como el colesterol, las hormonas sexuales de la corteza renal, las prostaglandinas, también son lípidos.
Glosario
Polímero: Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Lisina:  es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Desempeña un papel central en laabsorción del calcio; en la construcción de las proteínas musculares; en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas, y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos
 Treonina: Este aminoácido, junto con la metionina y el ácido aspártico, interviene en las labores de desintoxicación del hígado.
 Valina. Es un aminoácido ramificado, junto con la leucina y la isoleucina. La enfermedad de la orina de jarabe de arce es un déficit de este complejo, que conduce a la acumulación de estos derivados cetoácidos en la orina, suero y líquido cefalorraquídeo. Es una enfermedad autosómica recesiva, con degeneración neurológica progresiva, caracterizada por retraso mental grave. Por otra parte, niveles muy bajos de estos tres aminoácidos también se relacionan con patologías neurológicas, como epilepsia, y con pérdida de peso ocurrida en la enfermedad de Hungtinton o en caquexia inducida por cáncer
Esteroides: Las hormonas esteroides tienen en común que: Se sintetizan a partir del colesterol. Son hormonas lipófilas que atraviesan libremente la membrana plasmática
*lista de compuestos macromoleculares sintéticos
Los compuestos quimico mas comunes:
- El carobono forma la mayor parte de los compuestos que estan en los seres vivos: por ese motivo a los compuestos del carbono se les llama organicos.
- Al resto de los compuestos se les denomina inorganicos porq se encuentran fundamentalmente en el mundo inanimado, aunque algunos tambien estan presentes en los seres vivos, como el agua, el cloruro de sodio, etc.
Compuestos organicos mas comunes: Los compuestos estan formados, fundamentalmente, por carbono e hidrogeno. Se les llama quimica orgánica a la parte de la quimica que estudia los compuestos organicos. Hay compuestos organicos formados por moleculas pequeñas otros mooleculas muy grandes, se les llama macromoleculas, y entre 
ellas estan las proteinas, las grasas, los acidos nucleicos y los glucidos. En la funcion, no solo interviene el numero de a´tomos que forman su molecula, sino como estan enlazados e, incluso, como estan colocados en el espacio. Ademas, forman parte de los seres vivos, y si se obtienen en el laboratotio de forma artificial; se llaman compuestos sinteticos.

Conclusión
Las moléculas son partículas formadas por la un conjunto de átomos ligados mediante una unión llamada enlace. En la naturaleza existe un incontable número de moléculas (miles de millones). Las que vamos a estudiar ahora se denominan macromoléculas.
Las macromoléculas son moléculas relativamente grandes y de un peso molecular elevado. En Ciencias Naturales vamos a estudiar un grupo especial de macromoléculas llamadas biomoléculas que constituyen a todos los seres vivos.
Una Biomolécula está constituida principalmente por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). Las más importantes en la vida son los Carbohidratos, Proteínas, Lípidos y Ácidos Nucleicos.

Bibliografías

3 comentarios: